En el mes de septiembre del año pasado, científicos del Instituto Serum de India (SII) dieron a conocer que su nueva vacuna contra el cáncer cérvico-uterino, Cervavac, saldría al mercado en unos cuantos meses.
Ahora, cuatro meses más tarde, el Gobierno de India ha anunciado que en el mes de abril comenzarán una campaña de inmunización para niñas de entre 9 y 14 años.
Esta vacuna actua en contra de el virus del papíloma humano (VPH), la principal causa del cáncer del cuello del útero.
India anuncia nueva vacuna contra el cáncer.
El Instituto Serum de India es uno de los mayores fabricantes de vacunas en el mundo y con su vacuna Cervavac esperan reducir la incidencia del cáncer cérvico-uterino.
Según datos de la OMS, el cáncer de cuello uterino es el cuarto cáncer más común entre las mujeres a nivel mundial, con un estimado de 604.000 casos nuevos y 342.000 muertes en 2020.
Tan solo en la India, 4,1 millones de mujeres han muerto por esta enfermedad desde 2019.
Con esto en mente, es fácil pensar porque para el gobierno del país la vacunación preventiva es una medida escencial para disminuir la tasa de incidencia de este tipo de cancer.
Actualmente, la India depende en su totalidad de fabricantes extranjeros para proveerse de vacunas.
Ahora, con los buenos resultados obtenidos con Cervavac, el país puede empezar su estrategia de inmunización.
El Instituto Serum espera producir unas 200 millones de dosis en dos años.
“Primero la usaremos en las ciudadanas indias y luego será una vacuna global. La hemos hecho para todas las mujeres del mundo. Es muy importante para la seguridad y la salud de las mujeres”
– Adar Poonawalla, Director Ejecutivo del Instituto Serum