30/03/2023
– Hace 9 horas
Expertos en tecnología de todo el mundo, incluyendo a Elon Musk el dueño de Twitter y Tesla, piden frenar la inteligencia artificial por los grandes riesgos que puede tener para la humanidad.
Mediante una carta han declarado que la dinámica de carrera actual en el desarrollo e investigación de inteligencias artificiales (IA) es peligrosa.
Expertos piden frenar la inteligencia artificial por riesgos para la humanidad.
En la carta publicada por el Future of Life Insititute, una ONG sin fines de lucro se indica que los laboratorios de inteligencia artificial están actualmente atrapados en una “carrera fuera de control” para desarrollar e implementar sistemas de aprendizaje automático “que nadie, ni siquiera sus creadores, pueden entender, predecir, ni controlar”.
La carta esta firmada por más de mil especialistas de diferentes áreas tecnológicas, científicas y éticas.
Entre los firmantes están el multimillonario Elon Musk y el cofundador de Apple, Steve Wozniak, junto a nombres de académicos, empresarios, directivos, ejecutivos y analistas internacionales.
La carta pide específicamente poner pausa a los experimentos con IA hasta que se establezcan sistemas de seguridad:
“Hacemos un llamado a todos los laboratorios de IA para que pausen de inmediato durante al menos 6 meses el entrenamiento de los sistemas de IA más potentes que GPT-4.
Esta pausa debe ser pública y verificable, e incluir a todos los actores clave.
Si tal pausa no se puede promulgar rápidamente, los gobiernos deberían intervenir e instituir una moratoria″
La petición también incluye los peligros potenciales que conllevan los sistemas de inteligencia artificial entre ellos destacan la generación de desinformación destrucción de empleos, disrupciones económicas y políticas.
Se advierte que la IA avanzada podría representar un cambio profundo en la historia de la vida en la Tierra, y debe planificarse y administrarse con el cuidado y los recursos correspondientes.
De tal forma que piden que antes de continuar con los desarrollos de sistemas, primero se establezcan:
- Nuevas autoridades reguladoras
- Vigilancia de los sistemas de IA
- Técnicas que ayuden a distinguir entre lo real y lo artificial
- Instituciones capaces de hacer frente a la “dramática perturbación económica y política que causará la IA”
Por su parte, el director de Open AI, que diseñó ChatGPT, Sam Altman, reconoció tener “un poco de miedo” de que su creación se utilice para “desinformación a gran escala o ciberataques”.