En Tendencia México
Sin categoría

¿Desperdicias alimentos en casa? Contribuyes a la catástrofe del planeta


¿Desperdicias alimentos en casa? Para un tema intrascendente pero que, según los expertos contribuye en el impacto económico y ambiental del planeta.

El Instituto Nacional de Investigaciones Forestales Agrícolas y Pecuarias (INIFAP) realizó una demostración de variedades vegetales y proyectos productivos para Durango.

Demostración donde se contó con la presencia del Doctor José Antonio Cueto Wong, director Regional del director Regional del Centro de Investigación Norte-Centro del INIFAP.

Abarca los estados de Durango, Chihuahua, Zacatecas, Aguascalientes y la Comarca Lagunera.

Cuestionado sobre la necesidad de producir alimentos de manera masiva para cubrir una demanda mundial, como el principal reto a nivel global.

El especialista dijo que, además de producir alimentos, también está el reto de conservar el medioambiente y la biodiversidad, de lo contrario, vamos a la catástrofe del planeta.

La agricultura que es extensiva y que se basa en pocos cultivos destruye muchos ecosistemas donde se van plantas, microorganismos e insectos; que son útiles.

Además, cuando abusamos de los combustibles fósiles y de los fertilizantes, emitimos muchos gases a la atmosfera y contribuimos al cambio climático.

En este sentido, antes de pensar en la producción masiva de alimentos poniendo el riesgo nuestro medioambiente debemos evaluar otras medidas y no esperar la catástrofe.

La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) estima un desperdicio global de 1,300 millones de toneladas de alimentos.

Cantidad que sería suficiente para alimentar a 2,000 millones de personas.

¿Desperdicias alimentos en casa? Tal vez pienses que es exagerado o que no es verdad, pero hagamos un análisis, pide el especialista:

“Compras un kilo de tortillas y siempre se quedan dos o tres que ya se hicieron duras, o algún plátano que se hizo más maduro y ya no lo queremos, multiplíquenlo por el número de millones de habitantes y nos una cantidad impresionante”, expresó Antonio Cueto.

Otra de las medidas que se están implementando es reducir el tamaño de la familia con los programas de planificación, el promedio de hijos ha bajado considerablemente.

Los jóvenes han decidido tener uno o dos hijos y desacelera el crecimiento de la población.
Además, no olvidemos la conservación del agua, que es la base de todo; tenemos que poner atención de cuánta agua tenemos, de que calidad y como la estamos manejando.

El director regional del INIFAP destacó el trabajo de los investigadores que, en cada región del país, analizan que potencial existe para producir alimentos de origen vegetal y animal, y cuál es su potencial para producir sistemas sustentables.

Por ejemplo, Durango, es el primero en importancia en términos de bosques, región donde no estamos produciendo alimentos estrictamente hablando, pero se producen servicios ecosistémicos muy importantes como son la captura del carbono y la retención del agua.

En el tema agrícola se producen especies que se adapten al cambio climático, en todo el país se evalúan cientos de materiales de líneas diferentes (así le llaman los fitomejoradores) de lo que más adelante será una variedad.

Hacen cruzamientos, hacen selecciones y las llevan a otras pruebas hasta que sale una variedad o un hibrido que produce más; en comparación al que se está sembrando.

Variedades que produce más por su adaptación al medioambiente; los fitomejoradores están continuamente creando nuevas variedades de frijol y maíz.

Cuando se tiene una variedad, entran otras áreas en suelo y manejo de agua, e incluso en entomología (control de insectos) colaboran para desarrollar un paquete tecnológico.

Paquete tecnológico que se ofrece a los productores y se dan recomendaciones como fecha de siembra, densidad de plantas, fertilización y riego.

En la parte pecuaria se hace un diagnóstico de agostaderos y de la productividad, con esos datos se empieza a investigar que tecnologías nuevas pueden darle al productor igual o más kilos de carne, igual o más número de becerros, conservando el agostadero.

 

Síguenos en: Google News Notigram


Enlace a la fuente

Notas relacionadas

Guardia Nacional tiene permiso de tomarle fotos a los usuarios del Metro

Tendencia México

Menores menonitas se volcaron; un muerto y tres heridos

Tendencia México

Pokémon Escarlata tendrá una líder de gimnasio que también es streamer

Tendencia México