Acapulco, Guerrero.- Durante la madrugada de este domingo, se registró un sismo de baja intensidad en el puerto de Acapulco. La intensidad fue tan leve que no activó la alerta sísmica, aunque los habitantes notaron el movimiento e incluso lo documentaron en redes.
De acuerdo con el Sismológico Nacional, la actividad se dio alrededor de las 3:06 a.m. con una intensidad de apenas 4.4 grados en la escala de Richter. El epicentro se localizó 19 kilómetros al sureste de Acapulco, Guerrero, por lo que el movimiento se pudo sentir en la costa de dicho estado.
#Sasmex Información de evento. @SSNMexico SISMO Magnitud 4.4 Loc. 19 km al Sureste de Acapulco Gro 5 Feb 2023 03:06:30 Lat 16.75 Lon -99.78 Pf 5 km, más información en https://t.co/0wBTFo7hiU @Sasmex pic.twitter.com/geLbfn5M4d
— AlertaSísmica SASMEX (@SASMEX) February 5, 2023
La baja intensidad del sismo no activó la alerta sísmica como suele ser con fenómenos similares de mayor intensidad. Sin embargo, el movimiento pudo percibirse sin ningún problema y varios usuarios de redes sociales compartieron sus reacciones. Entre las más comunes se encuentran aquellos que se despertaron debido al movimiento inusual, mientras que otros que todavía permanecían despiertos notaron que un temblor estaba ocurriendo.
En las redes frecuentaron algunos testimonios escritos, así como algunos videos que muestran la intensidad perceptible del fenómeno tectónico.
Después de un gran susto, regresamos a la calma de #Acapulco#Sismo pic.twitter.com/Vp0h49rCp1
— Arnold (@arrnnoolld) February 5, 2023
Qué está pasando? Ya son como 3 réplicas chicas después de ese, QUIERO DORMIR pic.twitter.com/tmCWMZLl9O
— Laura Itzel (@LauraItzel95) February 5, 2023
Tuvimos sismo en Acapulco…piso 15.
No manches la suerte de que eso solo duró como cinco segundos 🥹 pic.twitter.com/AtoJy4ldjc— José Malvido🙌🏽⚡ (@zemalvido) February 5, 2023
De acuerdo con los testimonios, a pesar de que el sismológico solo reportó 4.4 grados, muchos lo sintieron de mucha más intensidad. Algunos insisten en que fueron cinco segundos en el que sintieron un “gran sacudón”, el cual se disipó casi tan pronto como llegó.
Por su parte, las autoridades de Acapulco y el estado de Guerrero no reportaron afectaciones ni daños considerables tras el suceso. Afortunadamente, el sismo solo quedó en un susto para los pobladores y visitantes del puerto.