Arqueólogos descubrieron la momia de un adolescente en la zona de Edfu, Egipto a la que llamaron “Golden boy” o “niño de oro” debido a que se encuentra cubierta de artefactos de oro y piedras preciosas.
De acuerdo con los expertos, la momia fue encontrada en 1916 en un cementerio ptolemaico tardío (c. 332-30 a. C.) y posteriormente almacenada, sin examinar, en el Museo Egipcio de El Cairo.
Un equipo de científicos ha desenvuelto digitalmente a la momia de 2300 años utilizando un escáner de tomografía computarizada para descubrir sus secretos.
El equipo descubrió que el llamado “niño de oro” fue momificado profusamente con oro y piedras semipreciosas.
La radióloga egipcia, Sahar Saleem, realizó una serie de estudios de escaneo e impresión 3D usando tomografía computarizada (CT) para documentar el interior del “niño de oro” y así promover su exhibición pública.
Saleem indicó que gracias a la tomografía computarizada fue posible identificar 49 amuletos dentro de la momia y entre los envoltorios, dispuestos en tres columnas. Los cuales tienen 21 formas diferentes, incluyendo un ojo de Horus, un escarabajo, un Ajet, Pilar Dyed, un nudo de Isis, una placenta, un plumas de doble penacho y un ángulo recto.
Los otros amuletos tenían otras funciones protectoras variadas. Un amuleto de “frasco” representado llevando agua bendita en el más allá. Un amuleto “Djed”, que representa la columna vertebral del dios Osiris, aseguraba la reanimación segura del difunto. Un amuleto de “ángulo recto” trajo equilibrio y nivelación al difunto.
El ataúd exterior tiene forma de arco de barril y tiene letras griegas grabadas en negro, la ornamentación externa de la “momia de oro” incluye una máscara de cabeza dorada, un cartonaje pectoral y un par de sandalias. Las líneas de los ojos y las cejas están incrustadas con piedras, y la pupila del ojo está hecha de obsidiana negra.
También te puede interesar:El Clonazepam y un reto peligroso en TikTok.