Ciudad de México.- El Estado Mexicano reconoció que falló en garantizar a Digna Ochoa su acceso a la justicia y pidió una disculpa pública a la defensora, a 21 años de su asesinato en la Ciudad de México.
Alejandro Encinas, subsecretario de Derechos Humanos del Gobierno señaló durante el acto de disculpa pública a la defensora, a 21 años de su asesinato en la Ciudad de México.
Puede interesarte leer:
Cuatro hombres desmembrados en Oklahoma, Estados Unidos | Notigram
Durante su intervención, el subsecretario de Derechos Humanos, Alejandro Encinas Rodríguez, señaló en nombre del Estado mexicano:
“Ofrezco una disculpa pública a ella y su familia porque el Estado no pudo garantizar su seguridad y su integridad; y porque tampoco el Estado Mexicano garantizó su acceso pleno a la justicia”.
Además, se disculpó a nombre del Estado porque hubo fallas en la aplicación de los protocolos especializados en la investigación de su caso, además de faltas a su debido proceso y, ante todo:
“Porque su lucha y su memoria no pueden ser discriminadas ni estigmatizadas por su pertinencia de género ni por su pertinencia social y cultural; por su profunda sensibilidad ante la injusticia”.
Te recomendamos leer:
La disculpa del Estado se da luego de que la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) sentenció a México (enero 2022) a reparar los daños a la activista y su familia pues encontró “graves irregularidades” en la investigación del caso.
Nuestro reconocimiento a la familia.
Reciban nuestra expresión de compromiso y solidaridad para reivindicar la memoria de Digna Ochoa. pic.twitter.com/FuEwiCkS8W— Alejandro Encinas (@A_Encinas_R) October 19, 2022