Duranguenses muy endeudados, así lo comentó el titular de la Unidad de Atención a Usuarios de la Condusef, Mario Alberto Alvídrez Cordero, en entrevista para Canal 15.
«El Buró de Crédito es la causa más recurrente de atención que tenemos, esto hace ver que desafortunadamente la ciudadanía está muy endeudada; nosotros estamos para asesorarlos y ayudarlos con cualquier problema que tengan», expresó.
La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), explica el funcionario federal, es vigilar a las instituciones financieras como bancos, cajas de ahorro, cooperativas y financieras, entre otras.
Así como asesorar a los usuarios y en caso de algún problema, actuar como mediador para lograr un acuerdo entre ambas partes.
De todos los casos que atiende Condusef en Durango, alrededor del 40% son quejas sobre el Buró de Crédito donde se lleva un registro del historial crediticio de los ciudadanos.
La segunda causa de quejas son los cargos no reconocidos en las tarjetas bancarias, los ciudadanos al no tener respuesta de sus bancos acuden a Condusef para iniciar un procedimiento formal para recuperar el dinero.
De estos casos, destaca Mario Alberto Alvídrez que en este primer cuatrimestre se ha logrado que el 54% de los clientes recuperen su dinero por consumos no reconocidos.
La tercer causa de quejas son cargos no reconocidos por medios digitales, las aplicaciones que están muy de moda y donde se piden transferencias, cuyos montos en muchos casos son cantidades muy grandes de dinero; denuncias que van en aumento.
«Hacemos un llamado a no caer en manos de estos defraudadores, para evitarlos no proporcione sus datos a terceros, nada de confiar en llamadas, mensajes o correos electrónicos, incluso de manera presencial no dar copiar de nuestras identificaciones o documentos bancarios, también hay que destruir tarjetas y recibos cuando los tiramos a la basura porque van datos importantes», alertó.
La oficina de Condusef Durango se encuentra en el Palacio Federal, se recomienda sacar cita previa.
Los números de teléfono son: (656) 623 39 61, (656) 623 34 49, (656) 623 51 02 y lada sin costo 800 999 8080.
Correo electrónico: [email protected] y con un horario de lunes a viernes de 8:00 a 18:00 horas.
Agenda tu cita en la Condusef en esta liga: https://www.citacondusef.mx/