Ciclón Orlene permanece en tierra ya como tormenta tropical, entró por Escuinapa, Sinaloa, y se desplaza hacia el nor-noreste a 17 km/h; ocasionará lluvias intensas en Durango.
La Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó que el ciclón tropical provocará lluvias intensas (de 75 a 150 milímetros [mm]) en Durango, Jalisco, Nayarit y Sinaloa.
Muy fuertes (de 50 a 75 mm) en Colima; fuertes (de 25 a 50 mm) en Aguascalientes, Guanajuato, Michoacán y Zacatecas.
Las precipitaciones generadas por este sistema podrían incrementar el nivel de ríos y arroyos, y provocar desbordamientos e inundaciones en zonas de los estados mencionados.
Por lo que se exhorta a la población atender los avisos del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) y seguir las indicaciones de las autoridades estatales, municipales y de Protección Civil.
El meteorólogo de la Conagua Durango, ingeniero Victor Hugo Randeles, precisó que las lluvias intensas se esperan en los municipios de la Sierra Madre Occidental y se pronostican lluvias de ligeras a moderadas en los municipios adyacentes a la sierra.
Las lluvias intensas en la región serrana obligan a las autoridades monitorear las presas que son llenadas por los escurrimientos de las partes altas.
El gobernador Esteban Villegas anunció que están atentos a la información de la Conagua para atender a las comunidades ubicadas en las partes bajas de los ríos donde derraman las presas.
Para mayor información sobre las condiciones meteorológicas consulta las páginas de internet www.gob.mx/conagua y https://smn.conagua.gob.mx, las cuentas de Twitter @conagua_mx y @conagua_clima, y de Facebook www.facebook.com/conaguamx, así como en la aplicación para dispositivos móviles ConaguaClima, donde se puede conocer el pronóstico por municipio.