El presidente Andrés Manuel López Obrador llamó “corruptos” a los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) que invalidaron la transferencia de la Guardia Nacional a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).
Durante la conferencia matutina, el mandatario señaló que los ministros de la Corte quieren destruir todo lo que se ha logrado en la Guardia Nacional desde su creación en el año 2019; incluso indicó que quieren provocar una deserción masiva de elementos.
“Esto es lo que quieren destruir los ministros corruptos de la Corte, no lo vamos a permitir, además declaran inconstitucional la ley para que sea la Sedena tenga el control de la Guardia Nacional”, puntualizó.
También te puede interesar:
López Obrador también recordó a Genaro García Luna, al señalar que lo que resuelven es que la Guardia Nacional se convierta en lo que fue la Policía Federal de los tiempos de Felipe Calderón, y el exsecretario de seguridad.
“No tomaron en cuenta eso los ministros, esgrimiendo de que la ley es la ley, puro choro mareador cuando lo que buscan es que no se consolide la Guardia Nacional. Vamos a seguir fortaleciendo la Guardia Nacional para los jóvenes”, agregó.
Declaran inconstitucional transferencia de Guardia Nacional
La SCJN declaró inconstitucional la reforma que el presidente López Obrador impulsó en septiembre pasado para trasladar al Ejército la Guardia Nacional.
Con ocho votos de 11, la Corte invalidó la ley debido a que al crear la Guardia Nacional, la cual ahora cuenta con 130 mil integrantes, se estableció en la Constitución que debe estar a cargo de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC).
También te puede interesar: