La Policía Nacional de Ucrania informó el hallazgo de los cuerpos de 16 mil 502 personas desde el inicio de la guerra en febrero del 2022, según información que fue publicada hoy por el centro de derechos humanos ZMINA.
Los muertos fueron contabilizados entre el 24 de febrero de 2022 y el 3 de enero de este año y aproximadamente una tercera parte fueron hallados en la región de Donetsk; la cual está bajo control parcial de fuerzas prorrusas.
Según se detalla, 4 mil 746 personas murieron en esa provincia, la cual fue anexada por Moscú en septiembre, mientras que en Járkov hubieron 3 mil 748 muertes; y en Mykolaiv se registraron. 2 mil 207.
También te puede interesar:
Además, la policía ucraniana encontró ha encontrado un total de 21 fosas comunes durante la guerra en Ucrania; las cuales contenían mil 033 cuerpos de civiles y militares en las áreas recuperadas por Ucrania. Del número total de fosas, 14 se encontraron en la capital, Kiev, con un total de 144 cadáveres. Mientras que en Donetsk se encontraron 3, con 316 cuerpos; 2 en Járkov, con 495; y 2 en Jersón con 46 cuerpos.
La policía dijo en una respuesta a los grupos de derechos humanos que muchos de los cuerpos exhumados tenían heridas de bala o heridas por explosión; pero aún no era posible proporcionar estadísticas definitivas sobre la causa de la muerte.