La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) sacó a Durango del Semáforo Rojo y regresa a Semáforo Verde, es decir, el estado vuelve a ser confiable financieramente.
Este sistema de alertas de la SHCP mide el nivel de endeudamiento de los gobiernos y se basa en la Ley de Disciplina Financiera de las Entidades Federativas y los Municipios.
Ley donde se establece tres indicadores de corto y largo plazo para realizar la medición:
(1) Deuda Pública y Obligaciones sobre Ingresos de Libre Disposición, (2) Servicio de la Deuda y de Obligaciones sobre Ingresos de Libre Disposición y (3) Obligaciones a Corto Plazo y Proveedores y Contratistas, menos los montos de efectivo, bancos e inversiones temporales, sobre Ingresos Totales.
En el caso de Durango, al termino del sexenio de José Aispuro, se tenían 5 deudas a corto plazo y en consecuencia, el gobierno estatal fue localizado en Semáforo Rojo.
Sobre este logro, el gobernador Esteban Villegas manifestó estar muy contento porque se pensó que regresar a Semáforo Verde tardaría de 2 a 3 años, afortunadamente y gracias a la disciplina financiera de los primeros 7 meses de su administración, la SHCP reclasifica a Durango y lo considera un estado confiable financieramente.