En Tendencia México
Sin categoría

SCJN admite impugnaciones de Presidencia y Congreso contra suspensión del Plan B

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) admitió impugnaciones promovidas por la Presidencia de la República y el Congreso contra la suspensión del Plan B de la reforma electoral.

Se trata de recursos impulsados por la Presidencia de la República; el presidente del Senado, Alejandro Armenta, y la vicepresidenta de la Cámara de Diputados, Karla Almazán, contra la suspensión del plan B en las próximas elecciones en el Estado de México y Coahuila.

Según la lista de notificaciones publicadas ayer en la página de la Corte, el 2 de marzo se admitieron los recursos de queja promovidos contra la suspensión que concedió el ministro Alberto Pérez Dayán. 

Las impugnaciones se turnaron a la Segunda Sala de la Corte, integrada por las ministras Yasmín Esquivel y Loretta Ortíz, así como por los ministros Javier Laynez, Luis María Aguilar y Pérez Dayán.

SCJN frena el Plan B en Coahuila y Edomex

El pasado 20 de febrero, el ministro Pérez Dayán concedió una suspensión contra el primer paquete de la reforma electoral, que entró en vigor en diciembre del año pasado, para que no sea aplicado en los próximos procesos electorales.

De acuerdo con el ministro, la aplicación de dichas reformas en esos procedimientos afectaría irreparablemente al sistema democrático y los derechos fundamentales.

La suspensión se otorgó por las acciones de inconstitucionalidad promovidas por el PRI, PAN, PRD y Movimiento Ciudadano, así como por diputados y senadores de oposición contra la reforma electoral.

El primer paquete del Plan B permite a los servidores públicos en funciones emitir opiniones dentro de los procesos electorales.

También te puede interesar:

Síguenos en: Google News Notigram


Enlace a la fuente

Notas relacionadas

Pelé continúa hospitalizado, pero se mantiene estable

Tendencia México

Monreal: Poder Judicial necesita una profunda transformación

Tendencia México

Reportan muerte de alumna en la Prepa 2 de la UNAM

Tendencia México