En Tendencia México
Sin categoría

Rusia declara haber tomado Bajmut; Ucrania niega avance en su territorio




21/05/2023

– Hace 39 mins

Moscú, Rusia.- La mañana de este domingo, Vladimir Putin, presidente de Rusia, oficializó la toma de la ciudad de Bajmut al este de Ucrania por parte del grupo Wagner. Kiev niega que la ciudad haya caído en manos enemigas y asegura que Rusia miente respecto al estado actual en el frente.

La batalla por Bajmut ha sido una de las más extensas desde el inicio de la guerra. Rusia propuso la toma de este asentamiento como parte de su campaña de invierno. Sin embargo, tras varios meses de intentos, habían sido incapaces de ocupar el sitio en su totalidad. Al menos así era hasta esta mañana, ya que todo indica que el territorio ya estaría bajo su control.

Mediante un comunicado publicado en el sitio web del Kremlin, el presidente ruso, Valdimir Putin, felicitó al grupo mercenario Wagner por su victoria en la ciudad. De acuerdo con el máximo mandatario ruso, la ciudad de Artyomovsk (nombre de Bajmut en la era soviética y de uso oficial Ruso) habría sido «liberada» como parte de su operación especial en Ucrania.

 

Zelensky niega la toma de Bajmut desde la cumbre del G7

Al igual que su contraparte rusa, el presidente de Ucrania habló sobre las declaraciones de Wagner y el Kremlin respecto a la situación en Bajmut. Durante su participación en la cumbre del G7 en Japón, el presidente Volodymir Zelensky declaró que Rusia no ha tomado la ciudad.

No obstante, la respuesta emitida por el mandatario ucraniano dio que pensar, ya que este mencionó que «Por hoy, Bajmut solo permanece en nuestros corazones». Sin embargo, el secretario de prensa del presidente rectificó esta declaración, mencionando que la respuesta anterior iba dirigida a otra pregunta.

Con la toma de Bajmut, Rusia podría haberse asegurado una necesaria victoria en el frente. Además de demostrar que sus fuerzas continúan siendo una amenaza para Ucrania, incluso después de 15 meses desde el inicio de la guerra.

Con información de Reuters.

 

Podría interesarte:

Síguenos en: Google News Notigram


Enlace a la fuente

Notas relacionadas

Fugitivo es detenido tras comentar publicación de las autoridades de “los más buscados”

Tendencia México

Diputada María Clemente le responde a Armenta: ‘ser trans no es moda’

Tendencia México

Niñas nadan en la presa y terminan muertas tras ser arrastradas por la corriente

Tendencia México