Pinocho estaba nominada a 3 categorías; sin embargo, solo pudo coronarse con el galardón a mejor película animada.
Durante su discurso, Del Toro resaltó la importancia de la animación en el mundo del cine, y fiel a su estilo se robó las risas de los asistentes al reconocer que parte de su felicidad se la debía al efecto de las bebidas que ya había empezado a consumir.
“Estoy más feliz que por otra cosa, de estar aquí con ustedes otra vez en persona, estamos de vuelta, algunos de nosotros estamos borrachos. ¡Que puede ser mejor!. Ha sido un gran año para el cine, para todos los tamaños, grandes cambios, cine íntimo y, por tanto, ha sido un gran año para la animación porque la animación es cine”, dijo al recibir el galardón.
Pinocho es uno de los filmes más personales del cineasta y le tomo la mitad de su carrera.
Del Toro tiene un vínculo muy importante con la historia de Pinocho: ‘recuerdo que cuando vi Pinocho con mi mamá sentí un miedo muy grande porque nadie entendía lo escabroso que era ser un niño o la infancia para cierto temperamento, al menos para el mío. Se volvió una película emblemática para mí: colecciono arte de Pinocho, Pinochos y se volvió un vínculo muy fuerte con mi mamá… de alguna u otra forma se me hizo importante crear un Pinocho que no cambiara nunca, sino que los que cambiaran, fueran los que estaban alrededor de él’.
Sobre su versión del clásico cuento, Del Toro la calificó como “historia sobre la vida, la pérdida y pertenecer”.
Del Toro regresó a esta ceremonia después de que en 2018 se convirtiera en el tercer director latino en conseguir el galardón de mejor director con “La forma del agua” en estos premios organizados por la Asociación de la Prensa Extranjera de Hollywood y considerados la antesala de los Óscar.
Congratulations to @pinocchiomovie for taking home the Golden Globe award for Best Picture – Animated! A testament to the amazing creativity and imagination displayed in this film! 🙌
The #GoldenGlobes are LIVE on NBC and Peacock! pic.twitter.com/fzflOcnjQP
— Golden Globe Awards (@goldenglobes) January 11, 2023
También te puede interesar: Angela Basset, una reina en todo sentido.