En Tendencia México
Sin categoría

No fue suicidio sino feminicidio; mujeres escuchan la historia de Mariana




16/05/2023

– Hace 25 mins

Una madre que ha luchado sin parar, para clamar justicia por el feminicidio de su hija hace 13 años, estuvo en Durango. La señora Irinea Buendía se presentó este martes en el Panel de Mujeres, organizado por los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, que se llevó a cabo en el auditorio de la Universidad Juárez del Estado de Durango (UJED). Aquí contó su historia a decenas de mujeres y sus familias, demostrando que la fe y la voluntad no solo mueven montañas, sino también a todo un sistema de justicia.

Mariana Lima Buendía, hija de la señora Irinea, tenía 29 años y fue víctima de feminicidio en 2010, sin embargo, su muerte no se tipificó como tal, sino hasta 2015. Después de casi 13 años de ocurrido el feminicidio y a ocho años de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) por fin dictara una sentencia que ordenó reabrir el caso e investigarlo bajo la perspectiva de género y no como homicidio, a Mariana se le hizo justicia.

La mamá de Mariana Lima Buendía destacó que Durango es el décimo estado que visita con la finalidad de darle difusión a la sentencia que cambia la historia y el sistema de justicia en el país. Señaló que se ha hecho un compromiso con el ejecutivo estatal para que el tema en materia de atención a mujeres víctimas de violencia sea prioridad en su agenda.

 

No fue suicidio sino feminicidio; mujeres escuchan la historia de Mariana

El relato de la señora Buendía es uno de muchos que se repiten sin cesar en el país, con la diferencia de que en esta ocasión se ha marcado un precedente para México. Irinea Buendía es una madre que luchó cada día durante más de diez años para que el caso de su hija no quedara impune.

La sentencia Mariana Lima Buendía permitió por primera vez en la historia de la justicia mexicana que las investigaciones se reabrieran con el fin de que fueran analizadas con perspectiva de género, en este caso pasando de suicidio a feminicidio. Dentro de esta sentencia se estableció que todo homicidio violento de mujeres debería investigarse con perspectiva de género y se fijaron reglas que obligan a la autoridad judicial a implementar protocolos de prevención, investigación y de procuración e impartición de justicia.

Antecedentes

Mariana Lima fue reportada como un caso más de suicidio en 2010. Su esposo, Julio César Hernández Ballinas, dijo haberla encontrado sin vida, sin embargo, no contaba con que la familia conocía los antecedentes de violencia por su parte. Desde el inicio, Irinea Buendía tuvo claro que quien había terminado con la vida de Mariana había sido su propio esposo.

Después de una investigación plagada de irregularidades, la Procuraduría de Justicia ordenó el no ejercicio de la acción penal, dando así carpetazo al caso.

En el 2015, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) obligó a las autoridades a reabrir el caso para que fuera investigado con perspectiva de género. Cinco años después de su muerte, el cuerpo fue exhumado y encontraron que Mariana todavía tenía restos de piel debajo de las uñas que no coincidían con su ADN.

En el mes de marzo de este 2023, el Poder Judicial del Estado de México sentenció a 70 años de cárcel al expolicía Julio César Hernández Ballinas por el feminicidio de la joven Mariana Lima Buendía de 29 años, asesinada en 2010 en Chimalhuacán, Estado de México.

Aunque el feminicida sigue clamando inocencia, la señora Irinea tiene claro que, aunque nada le devolverá a su hija, ha luchado por su hija y por todas las mujeres y niñas muertas por violencia: “Me queda muy claro que a mi hija no la voy a volver a ver, pero sacamos a un asesino de la calles y no va a volver a tocar a una mujer”, señaló. Con esto ha cambiado para siempre la forma de investigar y enjuiciar los crímenes contra las mujeres en México.

Por: Fabiola Nevárez

 

También te puede interesar: «Por cada feminicidio debe haber un detenido, que no haya impunidad: Conavim»

También te puede interesar: «Se sospecha de la pareja en el feminicidio de Laura: FGED»

Síguenos en: Google News Notigram


Enlace a la fuente

Notas relacionadas

¿Qué compran los durangueses para navidad?

Tendencia México

Se tuvo un acercamiento con SAGDR, para hablar de futuros programas

Tendencia México

Entre varios mataron a pedradas y golpes a un joven

Tendencia México