Ante las recientes críticas del presidente de México al gobierno peruano, el Congreso de Perú ha declarado como persona «non grata» a López Obrador.
Esta es la segunda ocasión que el Congreso peruano declara a un jefe de Estado como una persona non grata, siendo el presidente de Colombia, Gustavo Petro, declarado como tal en el mes de febrero.
Congreso de Perú declara persona «non grata» a López Obrador
Según lo publicado en la cuenta oficial de Twitter del Congreso de Perú, el presidente de México es considerado ya como una persona non grata en el país:
#CongresoInforma l Con 11 votos a favor, la Comisión de Relaciones Exteriores aprobó la moción que rechaza las declaraciones del presidente de México, Andrés López Obrador, y lo declara persona non grata. pic.twitter.com/ESgK6GV7xx
— Congreso del Perú 🇵🇪 (@congresoperu) May 22, 2023
Esto después de que la Comisión de Relaciones Exteriores del poder legislativo aprobaran la moción con una amplia mayoría de 11 votos a favor y ningún voto en contra. Solamente 3 funcionarios se abstuvieron de votar.
¿Qué significa persona non grata?
Generalmente, la declaración de una persona como non grata se utiliza cuando un país busca expulsar a un diplomático de otro estado de su territorio.
En el caso de México, declarar al presidente como persona non grata supone que tanto el mandatario como el embajador de México en Perú no son aceptados en el país.
En este sentido, la moción propuesta en la Comisión de Relaciones Exteriores de Perú exhorta al Ministerio del Interior y a la Cancillería para que lleven a cabo las acciones necesarias para que AMLO no pueda entrar al país.
Esta decisión duraría, al menos, durante el mandato de la presidenta Dina Boluarte, quién relevó al ex-presidente Pedro Castillo.
Recordemos que, durante los últimos 5 meses, López Obrador ha defendido a Pedro Castillo y por consecuencia, atacado al gobierno de Boluarte.
Incluso, a la fecha el presidente mexicano no ha reconocido completamente a Dina Boluarte como presidenta de Perú.
Como antecedente, tenemos también la expulsión del embajador mexicano en Perú, Pablo Monroy. Y a su vez, el retiro definitivo del embajador peruano en México, Manuel Talavera.
También te puede interesar: