En Tendencia México
Sin categoría

Chile reduce la jornada laboral de 45 a 40 horas por semana

El Congreso de Chile dio luz verde a la reducción de la jornada laboral en el país, pasando de 45 horas a sólo 40 horas de trabajo a la semana.

La medida tendrá una adaptación gradual, pues de acuerdo a la aprobación del Senado chileno, se reducirán las horas laborales de dos en dos durante un lapso de 5 años.

Además, otra medida innovadora es que se prevé que se puedan trabajar 4 días y descansar 3 por semana.

Así, al año de su entrada en vigor, el horario laboral en Chile se reducirá a 44 horas semanales. A los tres años el límite será de 42 horas y al cabo de 5 años, se llegará a las 40 horas máximas de trabajo a la quincena, coincidiendo con el tiempo de trabajo recomendado por la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

¿Cuántas horas se trabajan en México a la semana?

De acuerdo a la Ley Federal del Trabajo, en México en un día una persona puede trabajar un máximo de ocho horas en un turno, aunque contempla ciertos detalles de acuerdo al tiempo del día en que se trabaje:

  • Horario matutino: 8 horas máximo.
  • Horario diurno: 8 horas máximo.
  • Horario nocturno: 7 horas máximo.
  • Horario mixto: 7 horas y media máximo.

Por lo que, la ley en México señala que el límite de horas que puede trabajar una persona es de 48 por semana, estableciendo un mínimo de 8 horas por día durante 6 días a la semana.

Es decir, se pude laborar hasta por 2 mil 40 horas al año, y realizar hasta tres horas de trabajo extra durante tres días a la semana, por ley.

De acuerdo con datos de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE), México es el país en donde se trabaja por más horas; hasta 2019, los mexicanos, en promedio, trabajan 2 mil 137 horas al año.

También te puede interesar:

Síguenos en: Google News Notigram


Enlace a la fuente

Notas relacionadas

Mujer recibe pedido de 2 mil pasteles y cliente no acude a recogerlos

Tendencia México

Bad Bunny canta “unX100to” con Grupo Frontera a Coachella

Tendencia México

Buen Fin 2022: ¿Cómo detectar ofertas falsas?

Tendencia México