Las autoridades mexicanas prohibieron 60 nombres para bebés , tanto masculinos como femeninos, y esto lo hicieron por considerar que son palabras peyorativas o denigrantes para una persona, así como alusivas a objetos y personajes, que podrían provocar casos de acoso o bullying.
Algunos de estos son:
- Aceituno
- Aguinaldo
- Batman
- Burger King
- Cesárea
- Cheyenne
- Christmas Day
- Espinaca
- Harry Potter
- James Bond
- Masiosare
- Micheline
- Pocahontas
- Pomponio
- Rambo
- Robocop
- Rocky
- Rolling Stone
- Terminator
En base a esta temática, Nazario Ortega, titular del Registro Civil en el Estado, asegura que es un tema recurrente en las oficialías el que algunos padres de familia le quieran poner nombres extraños a sus hijos o que pueden causarle algún conflicto conforme su edad va aumentando. Uno de los nombres que se ha hecho popular es el de “Messi”, Kylian Mbappé y muchos más.
Es importante mencionar que el o la oficial del registro civil, tiene la facultad de negar la presentación de un nombre si considera que es ofensivo, lesivo o si puede ser objeto de Bulling. Nazario Ortega manifiesta que una ocasión él se negó a registrar a un Niño porque el nombre que le querían poner los padres era muy ofensivo y le podría generar burlas o daño conforme fuera creciendo, le querían poner “ proculo” y fue por ello que con toda la facultad se les negó el registro.
El titular del registro civil le pide a todos los padres y madres de familia que tengan mucho cuidado, busquen nombres que no dañen la dignidad de los pequeños. Asimismo, el código civil autoriza que los padres puedan poner si así lo deciden, el apellido materno en primera instancia y en caso de no ponerse de acuerdo, se opta por colocar primero el apellido paterno.
Aunque también, es importante mencionar que México no es el único país que ha prohibido que los niños se llamen de cierta forma, que pueda resultar ofensiva o absurda. En Estados Unidos también fueron prohibidos los siguientes:
- Adolf Hitler
- @
- Jesucristo
- Mesías
- Santa Claus
- Queen