En Tendencia México
Sin categoría

AMLO recuerda 18 años del desafuero en su contra por el PRIAN




08/04/2023

– Hace 9 horas

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) recordó 18 años del desafuero que pasó por el PRIAN para quitarle la candidatura presidencial de 2006.

Por lo que el mandatario compartió el famoso discurso que dio aquel día, con la finalidad de que las nuevas generaciones lo conozcan.

“El 07 de abril de 2005, los legisladores del PRIAN me desaforaron por órdenes de Fox y con la complicidad de los ministros de la Corte. Los jóvenes que ayer cumplieron 18 años —la mayoría de edad— estaban naciendo; para ellos repito el discurso de esa ocasión”, escribió López Obrador.

¿Cómo sucedió el desafuero?

Durante el 2004, el gobierno de Vicente Fox emprendió una campaña mediática contra el entonces jefe de Gobierno del Distrito Federal, Andrés Manuel López Obrador (AMLO).

El objetivo de Fox fue dañar su imagen y evitar que se postulara a la presidencia en 2006, asegurando el triunfo de su secretario de Energía, Felipe Calderón.

Qué delito cometió AMLO en el desafuero

En esta campaña mediática, que AMLO bautizó como “complot de la mafia del poder”, destaca la orden judicial de la entonces Procuraduría Federal de la República (PGR) en la cual se acusaba al jefe del Distrito Federal de invadir un terreno privado para construir una calle, a pesar de que había sido expropiado en el 2000, por la entonces jefa de Gobierno Rosario Robles.

Bajo esta acusación, AMLO suspendió de inmediato la construcción de la calle para evitar problemas judiciales, sin embargo, la Procuraduría General de la República (PGR) lo responsabilizó directamente e inició una indagatoria en su contra.

El día del desafuero, López Obrador, entonces jefe de Gobierno del Distrito Federal, emitió en la tribuna cameral un mensaje de crítica a la connivencia entre empresarios y los partidos PAN, PRI y PVEM, que por indicación de Vicente Fox Quesada le retiraron la protección constitucional, a raíz de una supuesta falta al régimen de uso de suelo en la capital del país.

López Obrador se sometió al proceso y se negó a pagar una multa –que sería erogada con recursos públicos– de mil 811 millones de pesos.

También te puede interesar:

Síguenos en: Google News Notigram


Enlace a la fuente

Notas relacionadas

Poderoso ciclón Sitrang arrasa con todo en Bangladesh: 3 muertos y 600 mil evacuados

Tendencia México

Estos son los representantes de las comunidades de Vicente Guerrero

Tendencia México

¡Justo en la nostalgia! Llega «Zoey 102»

Tendencia México