En Tendencia México
Sin categoría

25% de los nacimientos registrados de madres solteras fueron menores de 20 años en Durango

En Guanajuato, Puebla, Aguascalientes, Coahuila, Yucatán, Zacatecas y Durango, más de 25 % de los nacimientos registrados de madres solteras correspondió a adolescentes menores de 20 años.

Esta información la dan a conocer a propósito de la celebración del Día de la Madre. El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) reveló los indicadores sociodemográficos de madres solteras en el país.

Los programas estadísticos que se utilizaron para estimar los indicadores son la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo, Nueva Edición (ENOEN) cuarto trimestre de 2022, la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares (ENIGH) 2020 y la Estadística de Nacimientos Registrados 2021.

 

Datos de la ENOEN indican que, durante el cuarto trimestre de 2022, en México residían 56 millones de mujeres de 12 años y más. De ellas, 67 % (38 millones) eran madres. La estructura porcentual de su situación conyugal muestra que la mayoría de las madres estaban casadas (47 %), la quinta parte vivían con su pareja en unión libre, 12 % eran viudas y 11 % solteras.

El grupo de edad en donde se concentró la mayor cantidad de madres solteras (12 %) fue el de 30 a 34 años (4 millones). Siguieron las de 25 a 29, 35 a 39 y 40 a 44 años, con un peso porcentual de 11 % en cada uno. Esta estructura contrasta con el de las madres alguna vez unidas, donde más de la mitad (51 %) cuenta con 60 años y más. Por otra parte, el porcentaje de madres solteras jóvenes (12 a 29 años) fue ocho puntos porcentuales mayor respecto con las madres unidas de la misma edad.

En cuanto a la escolaridad, destaca que 40 % de las madres solteras contaba con algún grado de educación media superior y superior, poco más de la tercera parte (37 %) tenía estudios de secundaria completa y casi una cuarta parte (23 %) contaba con primaria incompleta o secundaria incompleta. En las mujeres unidas, este último porcentaje aumentó a 33 % y, en alguna vez unidas a 51 por ciento. Lo anterior implica que el porcentaje de estas mujeres con estudios medio superior y superior es menor respecto al de las madres solteras.

 

También te puede interesar: «Madres buscadoras marchan en México por el 10 de mayo»

También te puede interesar: «Día de las madres en el panteón, “daríamos lo que sea por qué estuviera con vida”

Síguenos en: Google News Notigram


Enlace a la fuente

Notas relacionadas

Gael Bonilla decide separarse temporalmente del Barça

Tendencia México

50 Parejas consolidaron su matrimonio en boda masiva

Tendencia México

Así concluyeron AMLO y Justin Trudeau la reunión bilateral

Tendencia México